Publicidad

 

UC - Críticas

País: Corea del Sur.

Año: 2013.

Duración: 112 min.

Género: Drama.

 

Dirección: Lee Su-jin.

Guión: Lee Su-jin.

Música: Kim Tae-Sung.

Fotografía: Hong Jae-Sik.

 

Estreno en España: 8 Mayo 2015.

 

Interpretación: Chun Woo-Hee, Jung In-Sun, Kim So-Young, Lee Young-Ran, KimChoi Yong-Joon.

 

CUANDO LA VIDA ES FLOTAR


Hace pocos días, 'Princesa (Han Gong-Ju)' fue considerada como la Mejor Película Coreana de 2014 según los compañeros de CineAsia y no es para menos, ya que se trata de una de las mejores películas que tendremos la oportunidad de ver este año en nuestras pantallas. Por desgracia, pese a la avalancha de estrenos semanales, muchos de ellos mediocres, es una pena que una película como esta que nos reconcilia a los cinéfilos con el concepto del Séptimo Arte, quede relegada un número de salas testimonial que la hará pasar desapercibida para la mayoría de espectadores. Algo estamos haciendo mal, nos quejamos constantemente de la poca afluencia de público a las salas, pero joyas como ésta no se ponen en el escaparate para ser descubiertas. 'Princesa (Han Gong-Ju)' es una película dura, emotiva y también amarga, pero también es de esas excepciones que días después te siguen rondando en la cabeza, ese cine que deja poso y que te golpea el corazón.




SINOPSIS: Han Gong-ju es una joven estudiante obligada a abandonar su escuela tras un misterioso incidente del que todo el mundo la señala como culpable. Con sus padres ilocalizables, es llevada a un pequeño pueblo donde se queda a vivir con la madre de uno de sus profesores. Poco a poco irá acostumbrándose a su nueva vida y haciendo nuevos amigos, entre ellos Eun-hee, una divertida compañera de clase que la empujará a unirse a su grupo de música. Pero el pasado que Han Gong-ju ha dejado atrás pronto volverá para atormentarla.


 

'Princesa (Han Gong-Ju)' supone el prometedor debut tras las cámaras del surcoreano Lee Su-jin, un director que plasma su historia en imágenes con exquisita sensibilidad, extrayendo belleza del dolor y utilizando una cadencia narrativa que te empapa lentamente de sentimientos contradictorios, para plantear una terrible crítica sobre la culpabilización de las víctimas y el abandono al que son sometidas por el entorno social, familiar e institucional, en un mundo que se adapta con facilidad a la modernidad de los nuevos tiempos tecnológicos, pero que mantiene su arcaico punto de vista sobre la estigmatización de la mujer cuando se enfrenta a la supremacía machista (los personajes secundarios femeninos son claves para reafirmar esta teoría). La película avanza en forma de puzzle, utilizando la fragmentación temporal de los flashbacks para definir la situación con todas sus aristas, al principio resulta algo confusa, pero a medida que las piezas van encajando y los detalles diseminados a lo largo de su trama cobran sentido, la obra se vuelve más aterradora y trágica. La violencia física no se suele mostrar de forma explícita y la película se concentra más en la batalla psicológica por salir a flote (la metáfora del aprendizaje en la piscina se lleva hasta sus últimas consecuencias en ese desenlace abierto a distintas interpretaciones).



'Princesa (Han Gong-Ju)' es cine de verdad, cine con mayúsculas que nos descubre a un cineasta de estilo narrativo propio que se sirve de la magnífica fotografía de Hong Jae-Sik y de la delicada banda sonora de Kim Tae-Sung, culminada en esa secuencia donde la joven protagonista interpreta con una guitarra un tema inolvidable llamado 'Give me a Smile'. Mención a parte merece esa joven intérprete llamada Chun Woo-Hee, en su primer papel protagonista, que dota de toda la intensidad y profundidad necesaria a esa princesa rota, de belleza frágil y mirada afilada que se clava en nuestra conciencia humana. 'Princesa (Han Gong-Ju)' es una bella y dolorosa película sobre la pérdida de la inocencia, pero también sobre la supervivencia y la esperanza.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER